Borraja

Planta herbácea anual que da nombre a toda una familia, la de las borragináceas, caracterizada por poseer la mayoría de ellas gran cantidad de vello. La borraja tambièn está cubierta de pelos largos y recios, que le confieren un aspecto áspero en general. Cultivada en condiciones favorables puede llegar a medir hasta setenta centímetros de altura.

Las hojas superiores no tienen peciolo, al contrario de las inferiores, y se conectan con el tallo como si lo estuvieran abrazando; se disponen de forma alterna y su contorno es elíptico. Se cultiva con facilidad en lugares no muy secos, preferentemente en tierras bajas, barbechos y terrenos baldíos.

Floración

Florece al comienzo de la primavera y mantiene sus flores durante toda la estación; las flores suelen ser azules aunque también podemos encontrarlas blancas; se disponen en ramilletes peludos con el cáliz dividido en cinco pétalos que, al abrirse, nos recuerdan a una estrella de mar. El fruto se denomina tetraquenio, pues presenta cuatro divisiones que parecen gajos de naranja.

La recolección de las flores se efectúa en la época de floración, procediendo después a un secado rápido, al abrigo de la luz y en lugar bien ventilado. Para la recolección de las hojas (que habitualmente no se emplean) lo normal es proceder en primavera o bien un poco antes de que finalice el invierno.

Parte Utilizada

El aceite obtenido de las semillas, las flores y ocasionalmente las hojas.

Principios Activos

- Flores: Mucílago neutro (30%), abundantes sales minerales (sílice, calcio, potasio); resinas, flavonoides, antocianósidos, alantoína; trazas de alcaloides pirrolizidínicos. Las hojas contienen taninos y ácido silícico (2,2%).

- Aceite de las semillas (30%), rico en ácidos grasos insaturados: oléico, linoléico, gamma-linolénico (precursores de las prostaglandinas).

Acción Farmacológica

- Flores:Los mucílagos le confieren propiedades demulcentes, con una acción
antiinflamatoria; reepitelizante, por la alantoína. Las sales de potasio, junto con los flavonoides, producen un efecto diurético y sudorífico.

- Aceite: por su riqueza en ácido gamma-linolénico (precursor de la prostaglandinas), actúa como hipocolesterolemiante, antidismenorréico, emoliente (eudérmico). Además se considera que influye positivamente en la regulación del sistema hormonal y del metabolismo general.

Indicaciones

- Flores: Afecciones de las vías respiratorias: resfriados, gripes, bronquitis, faringitis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia,hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.

En uso externo: heridas, dermatitis, eczemas.

- Aceite: Hipercolesterolemias, prevención de la aterosclerosis, síndrome premenstrual, transtornos del climaterio. En uso tópico: dermatitis, ictiosis, psoriasis, sequedad y envejecimiento cutáneo.

Contraindicaciones

Flores: Hepatopatías, neoplasias, embarazo (por su contenido en alcaloides
pirrolizidínicos).

Precaución / Intoxicaciones

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

Formas Galénicas / Posología

Flores:

Uso interno:

- Infusión: 5-10 g/l. Infundir 10 minutos. Una a tres tazas al día.

- Extracto fluido (1:1): 10-30 gotas, una a tres veces al día.

- Tintura (1:5): 30-50 gotas, una a tres veces al día.

Uso externo: cataplasmas de hojas y flores, por su acción demulcente.

Aceite de Borraja:

Uso interno: 75 mg, en cápsulas blandas, 2 a 4 al día, después de las comidas.

Uso tópico: aceite puro o en emulsión O/A al 5%.