Centinodia (Polygonum aviculare)

Planta que sigue un ciclo vital de tipo anual; primero crece a ras del suelo, para posteriormente elevar sus tallos generando una gran cantidad de ramificaciones que presentan a su vez gran número de nudos; de ellas nacen las hojas, que en su base poseen una vaina membranosa. Las hojas se distribuyen alternadamente, son esbeltas y en forma de punta de lanza, si bien -debido a la gran variabilidad de esta planta- pueden sufrir modificaciones. Las raíces son bastante engrosadas y presentan numerosas ramificaciones. Podemos encontrarla en zonas ruderales, tierras incultas o como mala hierba entre cultivos.

Esta planta crece en bordes de camino, en prácticamente todo el mundo. Se utiliza la planta entera.
Es una planta anual; primero crece a ras del suelo, para posteriormente elevar sus tallos generando una gran cantidad de ramificaciones que presentan a su vez gran número de nudos; de ellas nacen las hojas, que en su base poseen una vaina membranosa.

Flores azules de centinodia

Composición química

Contiene abundante sílice y taninos, derivados flavónicos (avicularósidos con quercitol y kaempferol)

Propiedades medicinales

Posee acción tónica, astringente y hemostática, por lo que se emplea como antidiarreico, para cortar hemorragias, en heridas, metrorragias y hemorroides.
También tiene una acción antiinfecciosa gastrointestinal, que se aprovecha en casos de enterocolitis y úlceras gastroduodenales. Además contiene sílice, y de ahí su acción
remineralizante, empleada sobre todo para consolidar fracturas; por otra parte, algunos autores han recomendado esta planta por su contenido en sílice en el tratamiento de la tuberculosis.
Se ha observado que produce cierto efecto diurético. Antiguamente se bebía una infusión preparada con esta planta para calmar la sed en pacientes diabéticos.

Posología

Decocción. Sobre un litro de agua hervida se añaden quince gramos de planta seca y se deja hervir dos minutos; luego se aparta del fuego y se deja reposar durante veinte minutos. Del líquido obtenido se pueden hacer cuatro tomas de 250 mililitros a lo largo del día.

Extracto fluido. Se pueden tomar quince gotas en medio vaso de agua una sola vez al día. Polvo de planta. Se pueden tomar cinco gramos al día, a fin de calmar los procesos que cursan con diarreas.

Decocción uso externo. Sobre un litro de agua hirviendo se añaden cien gramos de la planta entera, dejándolo a dicha temperatura dos minutos, para posteriormente apartarlo del calor durante diez minutos. El líquido obtenido se emplea como antiinflamatorio de mucosas; en forma de colutorio para procesos de estomatitis; para hacer gargarismos en faringitis; como irrigaciones en vaginitis; como lavado ocular en conjuntivitis y empapando compresas para aplicar sobre heridas.

Es un astringente moderado, hemostático leve y remineralizante leve.