Achiote

El acónito es una planta vivaz que muere entrado el otoño, renaciendo ya en la primavera, cuando de sus raíces en forma de pequeño nabo brotan los nuevos vástagos. Posee tallos erguidos y hojas alternas palmeadas; en la parte superior del tallo encontramos un racimo de flores azules que tiene una característica forma de casco. Es una hierba que se cría en los bordes de los arroyos. En España se encuentra repartida por todo el Pirineo, en la cordillera cantábrica y en casi todas las montañas de la mitad septentrional de la Península.

Propiedades

Sedante y antineurológico; recomendado en las neuralgias, la gota y la ciática; se usa en las enfermedades del corazón, el aneurisma, bronquitis aguda, en tópicos para las encías, etc. su uso es limitado a los médicos.

Administración:

Al ser una planta tan peligrosa se desaconseja su uso casero en cualquier forma. Sus virtudes se encuentran en otras muchas plantas, menos peligrosas e igualmente eficaces.

Semillas de achiote

Floración:

El anapelo florece en verano. De la recolección interesa sobre todo la raíz, que es la que se usa en farmacia para la extracción de principios activos; ésta tiene forma de tubérculo y puede confundirse con otras plantas comestibles, lo que podría dar lugar a un error garrafal pues el acónito es una de las plantas más venenosas que existen sobre la tierra. Por este motivo, la recolección debe dejarse en manos de personal especializado. Una vez arrancados los tubérculos, se limpian a fondo, se cortan longitudinalmente y se ponen a secar a una temperatura entre 40° y 50° C. De las hojas también se pueden extraer principios activos, aunque en menor cantidad y de menor calidad.

Usos Comunes:

Tóxico Analgésico Sedante

lanta invasora medicinal, es una hierba anual que puede llegar hasta 1.5 metros de altura y que se usa en terapéutica herbolaria desde hace siglos.

Se le encuentra en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales del mundo; extendiéndose en algunas áreas templadas.