Mostaza blanca

La mostaza blanca (Sinapis alba) es una planta anual de la familia de las Crucíferas. A veces se la conoce como Brassica alba, Brassica hirta o mostaza amarilla. Se la cultiva comercialmente por sus semillas de mostaza en prácticamente todo el mundo, siendo sin embargo originaria probablemente de la región mediterránea. Las flores amarillas de la planta producen un tipo de vainas (silicuas) vellosas que contienen las semillas, en las que encontraremos aproximadamente media docena de semillas por vaina. La cosecha de la semilla de la mostaza se hace justo antes de que dichas vainas maduren del todo y se abran. Las semillas de esta especie de mostaza son redondas y de consistencia dura, de en torno al milímetro o 2 mm. de diámetro, y con un color que puede ir del beige o el amarillo al marrón claro.

Usos medicinales

La semilla es antibacteriana, antifúngica, aperitiva, carminativa, diaforética, digestiva, diurética, emética, expectorante, rubefaciente y estimulante. La semilla tiene una acción catártica debido a la liberación hidrolítica de sulfuro de hidrógeno. En China se utiliza en el tratamiento de la tos con abundante flema y tuberculosis, pleuresía. La semilla rara vez se usa internamente como medicina en occidente. Externamente se suele convertir en emplastos de mostaza (utilizando la semilla molida), cataplasmas o añadirse al agua del baño. Se utiliza en el tratamiento de infecciones respiratorias, articulaciones artríticas, sabañones y erupciones cutáneas, etc. En una proporción de 1:3, la semilla tiene una acción inhibitoria sobre el crecimiento de hongos. Se debe tener cuidado al usar este remedio porque la semilla contiene sustancias que son extremadamente irritantes para la piel y las membranas mucosas. Las hojas son carminativas

Usos culinarios

Las semillas de la mostaza blanca pueden usarse enteras para condimentar encurtidos y vinagretas, o tostadas para su uso en diferentes platos. Con ellas, se prepara el condimento que lleva el mismo nombre genérico de la planta, la mostaza. Una vez las semillas molidas y mezcladas con otros ingredientes, se obtiene una pasta que se puede usar tal cual (lo que sería la mostaza "original"), o incluso utilizarla como base para otros condimentos menos finos (mostaza "industrial").

Otros usos

Aparte del uso gastronómico que ya conocemos, la mostaza blanca es también utilizada como planta forrajera.

También se la usa en ocasiones para sembrarla como captora de nitratos, esto es, se la usa como cultivo de barbecho, evitando así dejar los campos desnudos, limitando la pérdida de los nitratos solubles. En ese caso, y sembrada por ejemplo después de un cereal, tiene que ser arrancada antes de que produzca las semillas, para evitar su reproducción descontrolada. Sin embargo, a veces se la considera también una mala hierba, fundamentalmente en los cultivos de colza.

Propiedades

Las semillas son ricas en lípidos (en torno al 35 %) y contienen sinalbina, que es el tioglicósido responsable de su gusto acre y ligeramente picante. De ellas se extrae también un aceite para uso industrial y alimentario. De la mostaza blanca también se obtiene un aceite esencial volátil cuyo componente principal (el isociotianato) es más suave que el producido por las semillas de la mostaza negra (Brassica nigra), lo que le confiere también un aroma y sabor algo más suaves.
Detalle de las hojas.